Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática

Medicina Psicosomática
Libros

El término «psicosomática», introducido por Heinroth a principios del siglo pasado, parece crear tantos problemas como los que estaba llamado a resolver. Utilizado en los más diversos contextos (Medicina psicosomática, movimiento psicosomático, síntoma, mecanismo, enfermedad psicosomática...) nos deja frecuentemente en la incómoda sensación de que hay algo en él que no acabamos de comprender.

Wittgenstein (1958) afirma que, efectivamente, hay un problema, y que éste es de orden lingüístico. Para entender el concepto que una palabra designa es necesario conocer el contexto general en el que este concepto ha evolucionado y cristalizado. En la palabra psicosomática, la abstracción subyacente es la existencia de dos entidades («psique» y «soma»), de alguna manera relacionadas entre sí. Cuál es la naturaleza de estas dos entidades, y de qué manera precisa se relacionan, ha sido objeto de intensa controversia filosófica desde la más remota antigüedad. Para aquellos que rechazan la noción de dos sustancias, y afirman la unicidad del ser humano, la general aceptación de una expresión dual, como es «psico-somática», obliga a difíciles equilibrios lingüísticos y conceptuales. Uno de tales equilibrios es el uso del término «psicosoma» (Winnicott, 1954, Mc Dougall, 1974), que puede ser definido como el conjunto de necesidades, impulsos, tendencias y mecanismos reguladores de orden endocrino, neurofisiológico, inmunológico, psicológico y metabólico». (González de Rivera, 1979).

Aunque los avances de la medicina moderna se deben al desarrollo del método experimental y al rechazo de la especulación filosófica, existen cuestiones que hacen inevitable plantear problem s básicos de conceptualización que escapan al análisis científico. La relación mente-cuerpo, o mente-cerebro, como prefieren algunos, es una de tales cuestiones, y la conceptualización adoptada va a influir de manera decisiva en laorintación que cada investigador en psicosomática dé a su labor.En este libro se expresan e interpretan de forma clara, las relaciones entre las tendencias, estados, procesos y acontecimientos psicológicos y biológicos, tal como son influenciados por el medio ambiente físico y humano,en la salud y en la enfermedad.

La medicina psicosomática, se presenta como "una manera de practicar la medicina que tiene en cuenta los factores bilógicos, psicológicos y sociales del paciente en el diagnóstico, tratamiento y prevención de toda enfermedad".

Medicina PsicosomaticaAdes Ediciones

ISBN 84-933228-1-4

20 € Comprar

 

 

Síguenos

facebookgoogleplustwitteryoutube

 


Conócete

Toma Nota

  • Salus populi suprema lex est
    Marco Tulio CiceronM. Tulio Ciceron
  • Lo primero, mantener la calma. Después, ya veremos
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Trata amablemente a todo el mundo y no esperes mucho de nadie
    200px-JMKT_on_Gurdjieff_2009_svgGeorge Gurdjieff
  • Pase lo que pase, mantén siempre el Centro
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Sabiduría social es verte como te ven los demás y ver a los demás como ellos se ven a sí mismos.
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Nada hay tan malo que no pueda servir para bien, ni nada tan bueno que no pueda usarse para hacer daño
    200px-CHANDOS3W. Shakespeare
  • Todas las cosas tiene haz y envés. La mejor y más favorable, si se toma por el corte, lastima;  la más repugnante, si se toma por la empuñadura, defiende
    BALTAS1Baltasar Gracián
  • La organización no importa, pero es imprescindible
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Acepta las cosas como son y ten siempre en mente como quieres que sean.
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • La calidad de la acción va de la chapuza al perfeccionismo. Lo importante es hacer lo que hay que hacer, lo mejor posible, en cada momento
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Tres cosas levantan el ánimo: Un ideal sublime, una mujer hermosa y un vaso de ron
    horacio_nelsonHoratio Nelson
  • La calidad de la acción va de la chapuza al perfeccionismo. En caso de duda, busca siempre el término medio.
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera

En la Red

Enlaces

InPSICO
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red"La información ofrecida en esta página puede complementar, pero nunca substituir, la relación con su terapeuta"
 
logo AEP con fondo
Centro Acreditado
logo_medicosReconocido por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid