Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática

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Lunes, 06 de Junio de 2011 00:00

Ante todo, quiero agradecer los comentarios a mi anterior entrada del Blog, en especial a Baltasar, alumno aventajado, a quien recomiendo asistir a finales de septiembre 2011 al curso que se realizara en el colegio de medicos de Madrid Sindromes de Estres. También a Carlos Segovia, a quien recomiendo la lectura de mi articulo "Autogenic Analisis: The tool Freud was looking for", en el que  describo lo que supongo que hubiera pasado si el maestro hubiera conocido los nuevos metodos de acceso al inconsciente, no disponibles en su tiempo.

Katherin, le felicito por su franquezaa. Claro que me puede escribir al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Por los sintomas que describe, le recomiendo uno de nuestros cursos de meditacion terapéutica, puede llamarme directamente por telefono para reservara plaza..

A Isabel Caballero, le agradezco mucho el comentario sobre "aceptar las cosas como son", con el que estoy completamente de acuerdo. De hecho, es algo tan importante que voy a dedicar el resto de esta entrada a ese tema:

ACEPTAR LAS COSAS COMO SON

Aceptar, en el uso técnico que hago del término, no quiere decir conformarse ni resignarse ante la adversidad, sino, simplemente, verla como es. Los dos errores extremos son intentar engañarse para sufrir menos o  concentrarse tanto en nuestro sufrimiento que no nos enteramos de nada mas.

 Todo lo que ocurre es como es y, además, como nos lo tomamos. Cuando ocurre algo negativo, destructivo, desagradable, lo normal es rechazarlo, pretender que no ha ocurrido o, por lo menos, intentar olvidarlo lo más rapidamente posible. No siempre es facil. Es frecuente que, al contrario,  el disgusto, la ofensa, la situación de estres, nos venga continuamente a la mente, en momentos y maneras inoportunos, obstruyendo nuestra vida, impidiendonos disfrutar de las cosas mas sencillas, entra ellas del sueño reparador y del cariño de nuestra gente. O sea que todo lo que ocurre tiene dos componentes: lo que ocurre y nuestra reaccion ante ello. Podemos negarlo, intentar convencernos con falsas esperanzas o disculpas candorosas o, por el contrario, dramatizar nuestro sufirimiento, clamar al cielo o a todo el que nos escuche, amargar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, eso, entre otras muchas posibilidades. El primer extremo nos impide buscar soluciones realistas, por que si no entendemos lo que esta pasando, mal podremos descubrir como cambiarlo. El segundo, consume nuestras energias en el autoestres y suele emperorar la situacion. Si evitamos esos dos errores, podremos percibir las circunstancias negativas "como son", es decir, sus causas, sus efectos, las motivaciones e intenciones que operan en su creación y desarrollo, etc, etc. y, además, mantener nuestra capacidad de respuesta fresca al máximo. Naturalmente que lo que estoy proponiendo es fácil solamente para las personas que ya han dado dos pasos previos: El primero se llama "tomar posesion de la propia vida", el segundo, "mantener la calma"

                                                                                                                         (C) Luis de Rivera

 

Comentarios 

 
+5 # Lucia 27-07-2011 08:18
Estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, he detectado en muchas personas que, no sé por qué, experimentan una especie de atracción hacia lo negativo, quiero decir que "se regodean" en su sufrimiento, concentrando ahí toda su atención, y dándole vueltas y más vueltas. Creo que no solo se explica por el refuerzo que supone la atención de los demás. Parece cómo si hubiera algo más, algo así como que eso les permitiera sentirse mejor consigo mismos (en el sentido de que eso justificase que son mejores personas..., no se, es una impresión). No sé qué "click" tiene que surgir para que una persona decida realmente "tomar posesión de su propia vida". Me he topado con personas en mi vida a las que explico la necesidad de tomar decisiones, de actuar, de dejar de quejarse, etc., pero es imposible. Vuelven constantemente al argumento de "yo no soy así de fuerte", "en mi caso eso no sirve", etc. No se permiten una oportunidad.
 
 
+3 # María María 08-09-2011 11:59
Gracias por el artículo.
Me gustaría que hubiera alguno sobre los dos pasos previos:
1-tomar posesión de la propia vida
2-mantener la calma
 
 
0 # ana1234 16-11-2011 03:25
Ante todo Buenos Noches
Quisiera que me puedan explicar este resultado de estres estaria muy agradecida .Atte Ana
Test de Estrés
171Vegetativo: 1.27 ALTO
Emocional: 2.2 ALTO
Cognitivo: 1.6 ALTO
Conductual: 1.29 ALTO
IRE total: 1.47 (36.75%) ALTO
Definitivamente demasiado alto: tenga cuidado con las situaciones estresantes y dedique un tiempo cada día para desarrollar su capacidad de mantener la calma
 
 
+1 # AnaReflexiva 16-11-2011 03:34
Buenas noches
Quisiera felicitarlo por la pagina es muy interesante he visto sus videos por youtube muy buenos Gracias por compartir sus conocimientos. Atte Ana
 
 
+3 # HELENA 22-03-2012 13:41
En ocasiones siento que no puedo más. Últimamente este sentimiento es bastante frecuente. Cada día al levantarme pienso que es un nuevo reto, sí, el simple hecho de levantarse. Levantarme de la cama, porque no es que me quede durmiendo, quedo retorciendo los dedos de los pies, encimando unos sobre otros con los ojos cerrados, pero sin dormir. Agotando la mente de pensar en mis miedos, defectos, dándome por vencida antes de empezar. Por eso digo que cada día empieza con el reto de levantarme. Me levanto, qué sigue, más retos, sólo retos. La ansiedad de superar uno y, ni por asomo, disfrutar la sensación de obtener algo, sino simplemente pensar en el siguiente objetivo a superar. Es curioso, no disfruto del logro pero si no llego a cumplir algo de lo previsto me reprocho todo el día, y es algo que desencadena una actitud negativa que me consume a lo largo del día. Los días a la semana, y las semanas al mes, y así se va mi vida. Por favor, necesito ayuda. Exijo demasiadas cosas, que ya no es que sea realista, sé que hay cosas que por ahora no puedo alcanzarlas, sino que no puedo permitirme siquiera imaginar que no lo lograré. Esto me provoca una gran angustia.

Tengo problemas para centrarme, para trabajar en algo concreto. Hay mucho trabajo por delante, estoy en una faceta adelantada de la tesis doctoral, pero no puedo. Veo otras cosas, leo otras cosas, en la mente tengo muchos proyectos, pero no me centro en mi trabajo de investigación. No es que la deje de lado, pero avanzo muy lento por tener dispersos los pensamientos de esta mente, que lo único que hará es volverme loca. Y al final de que servirá todo, si mi mente, estoy segura, no será capaz de recordar nada en un determinado momento. No quedará nada.
 
 
0 # Carmela 07-06-2012 23:57
Hola Dr. Me gustaría apoder visitarle de nuevo para q me ayude a frontar la situación en q me encuentro. Le visite en noviembre en el centro de salud de la calle quintana y fue muy amable conmigo. Sentí que me entendía, de hecho me regalo su libro " el maltrato psicológico". A día de hoy me han dado el alta medica promovida por mi empresa a través de inspección. Aun o me siento bien y necesito ayuda. Por favor .muchas gracias por su tiempo.
 

Conócete

Toma Nota

  • Salus populi suprema lex est
    Marco Tulio CiceronM. Tulio Ciceron
  • Lo primero, mantener la calma. Después, ya veremos
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Trata amablemente a todo el mundo y no esperes mucho de nadie
    200px-JMKT_on_Gurdjieff_2009_svgGeorge Gurdjieff
  • Pase lo que pase, mantén siempre el Centro
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Sabiduría social es verte como te ven los demás y ver a los demás como ellos se ven a sí mismos.
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Nada hay tan malo que no pueda servir para bien, ni nada tan bueno que no pueda usarse para hacer daño
    200px-CHANDOS3W. Shakespeare
  • Todas las cosas tiene haz y envés. La mejor y más favorable, si se toma por el corte, lastima;  la más repugnante, si se toma por la empuñadura, defiende
    BALTAS1Baltasar Gracián
  • La organización no importa, pero es imprescindible
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Acepta las cosas como son y ten siempre en mente como quieres que sean.
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • La calidad de la acción va de la chapuza al perfeccionismo. Lo importante es hacer lo que hay que hacer, lo mejor posible, en cada momento
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
  • Tres cosas levantan el ánimo: Un ideal sublime, una mujer hermosa y un vaso de ron
    horacio_nelsonHoratio Nelson
  • La calidad de la acción va de la chapuza al perfeccionismo. En caso de duda, busca siempre el término medio.
    José Luis González de RiveraLuis de Rivera
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